"Si quieres, te explico", "todos tenemos la misma capacidad, yo no soy especial"
Siendo una niña, mi madre siempre me enseño que debía protegerme de los demás, no se podía confiar en las personas ni para hacer un trabajo en equipo, aún recuerdo frases como "Nada de trabajitos en equipo, si la maestra dice en equipo, pregunta si puedes hacerlo solo", dentro de este mensaje iba muy bien definido la parte "protégete", pues era muy probable que algunos del equipo no trabajaran y nadie debía disfrutar de tu esfuerzo, de tu conocimiento, de tu trabajo, de tus logros.
Nunca fui un alumno "machetero", era mas de los que tomaban notas y ponían atención, estudiaba poco. Mi madre solía preguntar ¿tienes tarea? yo respondía No, pues la tarea era "estudiar", en un ocasión me pilló mientras alegremente jugaba en la calle.
- !KARE NINA! -clásico llamado en el que se incluyen tus dos nombres de pila-
- !oh! estoy en problemas
- Estaba con la vecina y dice que mañana tienen examen -el vecino era compañero de clase- ¿Porque dices que no tienes tarea?
- Es que no tengo tarea, no necesito estudiar
- ¡Ándele pa' dentro a estudiar! -seguido de una nalgada-
En los periodos de exámenes, siempre éramos enviados con la encomienda de
"No le pase su examen a nadie, ni al amigo, A NADIE", "No se deje copiar", "Hágase bolita en el escritorio"
La instrucción jamás fue "No copies" no era necesaria, existía mas la probabilidad de que los demás pudiesen obtener algo de nosotros, que nosotros de ellos.
Yo, es que siempre fui muy obediente y soy muy buena para seguir ordenes, así que no me costo asumir esta postura en cada etapa de mi preparación académica. Mis amigas sabían que nunca les pasaría el examen, en los primeros semestres de la universidad fui mas acosada, alguien se atrevió a arrebatar mi examen, picar mis costillas constantemente o decirme con boca apretada "pásame la 1", tras mucho aguantar y bajo miradas "inquisidoras del docente" me sentí indignada de que pensara que YO ESTABA COPIANDO, por lo tanto opté por pararme y decir en voz alta a mi acosadora compañera "primero termino yo", mientras me cambiaba de lugar ante la incredulidad de todo el grupo.
Hoy me siento un poco "ogete", pero sólo un poco, pues yo estaba siendo fiel a mis enseñanzas infantiles, a veces aún me siento esa pequeña niña echa bola en el mesabanco, resolviendo mi examen, con mis propios méritos y conocimientos, preocupada de que algún depredador aparezca para llevarse una parte de mí, el depredador no quiere ayuda, no quiere saber si es justo, correcto, o posible; sólo llegara para tomar de tí lo que necesita y retirarse satisfecho.