Pues desde hace varios años los humanos venimos perdiendo nuestra cualidad de "humano", pues esas definiciones apenas si se asoman en nuestra vida cotidiana. La verdad es que ¿A quién le va a interesar mostrar su "humano" cuando nadie se lo ha mostrado hacia el mismo? Es más fácil sentir esta compasión y compresión hacia otro ser que no sea de nuestra especie, así nos aseguramos de que nuestro acto nos dignifique y muestre nuestro lado bueno desinteresado (ni tanto).
Con los nuestros, casi siempre hay algo de soberbia, dominio y conveniencia en nuestra "humanidad", nadie confía en que actúes de forma desinteresada; las experiencias te han enseñado que en algún momento te será cobrado o reprochado un favor, quizá no te salves de un juicio.
Puedes sentirte "humano" ayudando a otro humano, pero en ese sentir olvidamos que humano también tiene otra definición: El que comete errores. Así que tarde o temprano el "humano" que ayuda al humano, o el humano que recibió "la humanidad" terminará comportándose como "humano" y toda nuestra "humanidad" se la carga la chingada.
Esta tarde, pasé a un supermercado que está en la periferia de la ciudad, su clientela no es de "damas" y "caballeros", ahí vamos los que buscamos algo a un bajo precio y los que sólo pueden comprar a precios bajos.
Al salir del lugar, observé a unos metros un perro color miel dormido sobre el camellón del estacionamiento, ¿Que hace ese perrito ahí?, seguí empujando mi carrito , ahí había otros cuatro perritos negros de diferentes razas y tamaños, dormidos alrededor del otro color miel; a mi mente le saltaron varias preguntas:
¿quien los ha dejado ahí? ¿Habrán comido?
¡Pobrecillos, están hechos bolita, tienen frío! ¿Y si llueve?
¿Alguien los llevará a su casa?
Estando mas de cerca, alcancé a percibir la cabeza de un hombre,
¡Ah, son de ese hombre borracho!
¿Por qué el hombre borracho no despertó mi compasión?
¿Por qué no busque comprender su borrachez?
¿Por que no me pregunté si tenía frío, si estaba vivo, si estaba solo, si necesitaba ayuda?
Sólo vi a un "borracho" en forma despectiva, despreciativa, juiciosa; un poco de empatía por amar a sus cinco perros, pero seguía siendo un "borracho". No me había dado cuenta, mi "humano" esta extinto, ya pasó a la historia; quien sabe si resucite al tercer día. Su muerte paso desapercibida, por eso hoy le dedico una marcha fúnebre, descanse en paz.



